miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bosque Humedo tropical

¿Qué son? 
Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24ºC y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales. 

Sus beneficios ambientales
  •  Purifica nuestro aire
  • Nos da mas vegetacion
¿Como es el suelo del bosque humedo tropical?
El suelo del bosque lluvioso tropical primario rara vez se ve como la jungla densa y enredada que se muestra en las películas y las historias de aventuras. De hecho es exactamente lo contrario: el suelo se encuentra relativamente libre de vegetación, debido a la profunda obscuridad creada por el dosel, que probablemente se encuentra a 100 pies (30 m) de altura. El dosel no sólo bloquea la luz solar, sino que también disminuye el viento y la lluvia. Durante una tormenta, el visitante del bosque lluvioso no sentirá inmediatamente el agua, porque gran parte de ésta es desviada y colectada por varias plantas del dosel. La protección que confiere el dosel del bosque al suelo, lo convierte en un lugar calmado, en donde la brisa más sutil sopla durante una tormenta tropical.

¿Como es el agua del bosque humedo tropical?
Los bosques tropicales ofrecen la protección de cuencas hidrográficas: estabilizan físicamente sus partes altas; las raíces de los árboles «bombean» agua desde el suelo para ser utilizada por las plantas, lo que reduce la humedad del suelo y la posibilidad de que se produzcan avalanchas de lodo; y las estructuras de las raíces aumentan la capacidad de agarre del suelo, ayudando así a evitar desprendimientos de tierra. Asimismo los bosques tienden a moderar la tasa de escorrentía proveniente de las lluvias, reduciendo los caudales durante las crecidas y aumentándolos durante las épocas más secas. Los bosques montanos cumplen un papel especialmente importante en los procesos hidrológicos controlando la erosión en  las pendientes de montaña y a veces «captando» agua en los bosques nublados.
La cubierta forestal también ayuda a mantener el suministro de agua de beber. Cerca del 25% de la población mundial depende de una forma o de otra del agua de los bosques tropicales. El servicio de purificación por sí solo tiene un elevado valor económico en ciertas regiones.

Ejemplos de especies que habitan -Plantas y animales 

En los bosques hay aves exoticas,coloridas mariposas ,ranas arbóreas,ranas venenosas o monos viviendo entre las plantas,arboles helechos,enredaderas ,ramas,lianas y flores.

Bosque tropical lluvioso costa rica